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Un lenguaje de marcas es un modo de codificar un documento donde, junto con el texto, se incorporan etiquetas, marcas o anotaciones con información adicional relativa a la estructura del texto o su formato de presentación.

lenguaje de marcas Aunque en la práctica, en un mismo documento pueden combinarse varios tipos diferentes de lenguaje de marcas, éstos se pueden clasificar como sigue:

  • De presentación: Define el formato del texto.
  • De procedimientos: Orientado también a la presentación pero, en este caso, el programa que representa el documento debe interpretar el código en el mismo orden en que aparece.
  • Descriptivo o semántico: Describen las diferentes partes en las que se estructura el documento pero sin especificar cómo deben representarse.

Algunos ejemplos de lenguaje de marcas.

    • RTF: (Rich Text Format): Formato de Texto Enriquecido, fue desarrollado por Microsoft en 1987. Permite el intercambio de documentos de texto ente distintos procesadores de texto.
    • HTML, XHTML: (Hypertext Markup Language, eXtensible Hypertext Markup Language): Este lenguaje de marcas tiene como objetivo es la creación de páginas web.
    • RSS: Permite la difusión de contenidos web.
    • Voice XML: (Voice Extended Markup Language) tiene como objetivo el intercambio de información entre un usuario y una aplicación con capacidad de reconocimiento de habla.

 

Evolución de los lenguajes de marcas

Los lenguajes de marcas surgieron, inicialmente, como lenguajes formados por el conjunto de códigos de formato que los procesadores de texto introducen en los documentos para dirigir el proceso de presentación (impresión) mediante una impresora. Iban ligados a cada procesador de texto. Posteriormente, se añadieron como medio de presentación a la pantalla.

 

GML (Generalized Markup Language)

Este lenguaje de marcas se creó para la estandarización de búsqueda de documentos legales, cuyo objetivo era describir los documentos de tal modo que el resultado fuese independiente de la plataforma y la aplicación utilizada.

 

SGML (Standard Generalized Markup Language)

El formato GML evolucionó hasta que en 1986 dio lugar al estándar ISO 8879 que se denominó SGML. Éste lenguaje era  muy complejo y requería de unas herramientas de software caras. Por ello este lenguaje de marcas ha quedado relegado a grandes aplicaciones industriales.

 

HTML (HyperText Markup Language)

En 1989/90 Tim Berners-Lee creó el World Wide Web y se encontró con la necesidad de organizar, enlazar y compatibilizar gran cantidad de información procedente de diversos sistemas. Para resolverlo creó un lenguaje de marcas de descripción de documentos llamado HTML, que, en realidad, era una combinación de dos estándares ya existentes.

  •   ASCII: Es el formato que cualquier procesador de textos sencillo puede reconocer y almacenar. Por tanto es un formato que permite la trasferencia de datos entre diferentes ordenadores.
  •   SGML: Lenguaje de marcas que permite dar estructura al texto, resaltando los títulos o aplicando diversos formatos al texto.

A pesar de todas estas ventajas HTML no es un lenguaje marcas perfecto, sus principales desventajas son:

  •   No soporta tareas de impresión y diseño.
  •   El lenguaje no es flexible, ya que las etiquetas son limitadas.
  •   No permite mostrar contenido dinámico.
  •   La estructura y el diseño están mezclados en el documento.

html

 

XML (eXtensible Markup Language)

Para resolver estos problemas de HTML el W3C establece, en 1998, el estándar internacional XML, un lenguaje de marcas puramente estructural que no incluye ninguna información relativa al diseño. Está convirtiéndose con rapidez en estándar para el intercambio de datos en la Web. A diferencia de HTML las etiquetas  de este lenguaje de marcas indican el significado de los datos en lugar del formato con el que se van a visualizar los datos.

XML es un metalenguaje (Lenguaje de marcas utilizado para definir otro lenguaje) caracterizado por: Permitir definir etiquetas propias. Permitir asignar atributos a las etiquetas. Utilizar un esquema para definir de forma exacta las etiquetas y los atributos. La estructura y el diseño son independientes.

En realidad XML es un es un leguaje de marcas con un conjunto de estándares relacionados entre sí y que son:

  •   XSL, eXtensible Style Language. Permite definir hojas de estilo para los documentos XML e incluye capacidad para la transformación de documentos.
  •   XML Linking Language, incluye Xpath, Xlink y Xpointer. Determinan aspectos sobre los enlaces entre documentos XML.
  •   XML Namespaces. Proveen un contexto al que se aplican las marcas de un documento de XML y que sirve para diferenciarlas de otras con idéntico nombre válidas en otros contextos.
  •   XML Schemas. Permiten definir restricciones que se aplicarán a un documento XML. Actualmente los más usados son las DTD.

xml

Etiquetas de los lenguajes de Marcas

Los lenguajes de marcas utilizan una serie de etiquetas especiales intercaladas en un documento de texto sin formato. Dichas etiquetas serán posteriormente interpretadas por los intérpretes del lenguaje de marcas y ayudan al procesado del documento.

Las etiquetas se escriben encerradas entre ángulos , es decir < y >. Normalmente, se utilizan dos etiquetas: una de inicio y otra de fin para indicar que ha terminado el efecto que queríamos presentar. La única diferencia entre ambas es que la de cierre lleva una barra inclinada ”/” antes del código.

Aunque en un lenguaje de marcas se definen una gran cantidad de etiquetas, estas no son suficientes para crear páginas web complejas, ya que la definición completa de ciertos elementos, como las imágenes y los enlaces, requiere información adicional. Como no es posible crear una etiqueta por cada elemento diferente, se añade en los lenguajes de marcas información adicional a las etiquetas mediante los atributos, dando lugar a los elementos.

Para cada uno de los atributos hay definido un conjunto de valores que se le puede asignar, si el valor de un atributo no es válido, el navegador lo ignora. Cada una de las etiquetas de un lenguaje de marcas define los atributos que puede utilizar, aunque algunos de ellos son comunes a muchas etiquetas.

Comentarios

Usted tiene 1 Comentarios en esta noticia

  
Smithf103 Responder Ago 30, 2017
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