Hola visitante de diseño web Alicante y Murcia - DwAlicante, Le presentamos los mejores proyectos y formatos gráficos de alta calidad con un montón de características.

Una aplicación Web híbrida, en inglés mashup, es la que utiliza contenidos o servicios de terceros y los combina para la creación de una nueva  Web que produce unos resultados enriquecidos o diferentes del propósito original para el que fueron producidos. El concepto de aplicación Web híbrida implica, por tanto, una integración fácil y rápida de los servicios. Este tipo de servicios son ofrecidos y consumidos a través del protocolo HTTP, y emplean un mecanismo de acceso basado en el uso de una Interfaz Pública o bien, de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API).

Existen compañías como Yahoo, Microsoft, Google, Flickr, eBay, etc. que ofrecen la posibilidad de integrar sus servicios con otras aplicaciones. Debe tenerse en cuenta que incluir código embebido en una Web, no puede considerarse como una aplicación Web híbrida. Así por ejemplo, incluir un vídeo embebido de YouTube, no convierte a ésta  como un diseño de  una aplicación web híbrida. Es necesario que el origen acceda a información externa o procese los datos del sitio Web que ofrece el servicio, para que este servicio ofrezca un valor añadido al usuario y, por tanto, considerarse como aplicación Web híbrida.

 

Arquitectura de una aplicación Web híbrida

La arquitectura está compuesta por tres elementos de software: el Proveedor de contenidos, el Sitio Web de la aplicación Web híbrida que está implementado sobre un Servidor Web y el Cliente Web que solicita páginas de la aplicación.

arquitectura aplicación web híbrida

A continuación, se tratan por separado cada una de las partes de que se compone la arquitectura de una aplicación Web híbrida.

 

  •   Proveedor de contenidos.

    Constituye la fuente de datos. Los datos suelen estar disponibles a través de una interfaz pública o utilizando una API. Normalmente, se emplean diferentes formatos o protocolos como RSS, Atom, Screen scraping o Servicios Web, para obtener acceso a la información que ofrece un proveedor de contenidos para formar la aplicación web híbrida.
    rssRSS (Really Simple Syndication). En este ámbito de estudio, sindicar significa tomar nota, el resultado de la traducción de RSS podría ser tomar notas de forma simple. Este formato de redifusión se basa en una estructura XML que permite compartir contenidos de una aplicación Web híbrida determinada, de modo que los contenidos que distribuye pueden ser presentados en otra aplicación o página Web. La primera versión de RSS es conocida también como RDF. Los formatos de extensión para RSS son .rss, .xml o .rdf y representan objetos de tipo MIME: application/rss+xml.

    atomAtom. El formato de redifusión Atom se basa en el lenguaje XML para estructurar y distribuir contenidos Web, como ocurre con RSS. El formato Atom es similar a RSS, sin embargo no se corresponde con ninguna versión de RSS. Ambos, RSS y Atom, comparten el mismo objetivo: distribuir información de una aplicación web hibrida a través de un documento XML. Las mejoras que incorpora Atom con respecto a RSS se refieren a que un documento Atom puede contener una mayor cantidad de información, siendo ésta más compleja y consistente. Las extensiones que maneja son .atom o .xml y representan objetos tipo MIME, application/atom+Xml. Existen dos estándares  en una aplicación web híbrida para Atom: RFC 4287 y RFC 5023. Al igual que con RSS, se usan símbolos en las páginas Web para indicar que se dispone de canales Atom para la distribución de contenidos mediante un lector de Atom.

    Screen scraping Traducido al castellano significa raspado de pantalla. En general, es una técnica de programación para una aplicación web híbrida que permite adquirir una información que se presenta por pantalla. Normalmente, se extrae texto aunque también se puede extraer información gráfica. Un programa screen scraping accede a través de ingeniería inversa a la página Web del proveedor de contenidos y procesa el contenido HTML recuperado, recopilando la información que se desea extraer. Para utilizar esta tecnología  en una aplicación web híbrida no es necesario que el proveedor de contenidos realice ninguna tarea adicional como ocurría en caso de RSS o Atom. Esta técnica está en desuso debido a los inconvenientes que presenta como: la no autorización de su uso en muchas páginas Web, la complejidad de la programación y la sobrecarga de los servidores. En algunos casos, esta técnica puede ser la única opción para recuperar contenidos, aunque la tendencia actual para la creación de una aplicación Web híbrida es acceder al proveedor de contenidos utilizando una API.

    Web Services En este caso, se accede a un Servicio Web del proveedor de contenidos, a través de una API. Con la respuesta obtenida desde el Servicio Web y el código generado en el servidor, se ofrece una respuesta combinada para componer la aplicación Web híbrida en el Cliente. Una API (Application Programming Interface) es un conjunto de funciones y procedimientos que ofrece una biblioteca para utilizar otro software, creando de esta forma una capa de abstracción. Las ventajas de esta tecnología con respecto a screen scraping son: la API pertenece al Proveedor de contenidos, por lo que debe existir un acuerdo entre proveedor y cliente; el acceso a la aplicación web híbrida es más simple y sencilla; y, el proceso de combinación de contenidos de los servicios está documentado. El proveedor puede disponer de servidores específicos para este servicio, dando además robustez y una gestión de errores adecuada. Si bien, el consumo de Servicios Web es una tecnología relacionada con el desarrollo de aplicaciones Web distribuidas, también puede ser aplicada para el desarrollo de una aplicación Web híbrida.
    aplicación web híbrida
    En la imagen superior puede apreciarse como el proveedor de contenidos facilita una API al servidor Web de páginas Web híbridas. El servidor Web une y combina los contenidos propios de la aplicación Web con los datos recibidos del proveedor de contenidos y genera una página Web híbrida, como parte de una aplicación Web híbrida, que pone a disposición del cliente que la ha solicitado.


  •   Sitio Web de la Aplicación Web híbrida o Sitio Web mashup.

    Es, propiamente, el sitio Web dónde reside la aplicación que provee de un nuevo servicio utilizando diferentes fuentes de información de las que no es, exactamente, su dueño. El sitio Web mashup, deberá hacer uso de las tecnologías que ponga a disposición el proveedor de contenidos para conseguir generar la aplicación Web híbrida.


  •   Cliente.

    Es el cliente Web que solicita páginas de una aplicación Web híbrida. Constituye el navegador Web que soporta la interfaz del usuario de la aplicación Web híbrida. Se ha de tener en cuenta que el procesamiento puede ser realizado en el entorno servidor Web (ASP.NET, JSP, PHP, etc.), en el entorno del cliente Web (Javascript, AJAX, etc.) y, también, puede ser mixto, de modo que tenga lugar, en parte en el servidor Web y en parte en el navegador Web. La naturaleza del procesamiento, de servidor, de cliente o mixto va a depender de las características de las tecnologías de implementación de la aplicación web híbrida que proporciona el contenido.

 

Comunicación en la arquitectura de aplicaciones Web híbridas (mashup)

A continuación, se ilustra un esquema de las vías de comunicación posibles para el acceso desde el navegador Web del cliente hasta el proveedor de contenidos, pasando o no por un servidor Web.

web híbrida alicante

En la imagen se observan las diversas formas en que se puede acceder al contenido por parte de una aplicación web híbrida para generar una página Web. Se indican los casos posibles con un número identificativo desde el 1 hasta el 2, siendo estos casos los siguientes:


  •   Caso 1..

    El cliente accede directamente al contenido que ofrece el proveedor. En este caso los contenidos propios de la página Web se mezclan con los datos recibidos del proveedor de contenidos mediante procesamiento en el cliente a través de JavaScrípt o AJAX.


  •   Caso 2..

    En este caso el acceso a los proveedores de los contenidos por la aplicación web híbrida se realiza desde el Sitio Web del mashup mediante procesamiento en el servidor. Los contenidos a presentar se mezclan en el servidor Web. El servidor Web une los contenidos propios de la aplicación Web con los datos recibidos de los proveedores de contenidos que han sido accedidos y genera una página Web híbrida, que es enviada al cliente para su presentación en la ventana de visualización del navegador Web.

 

Clasificación funcional de las aplicaciones Web híbridas

Las aplicaciones Web híbridas suelen dividirse en cuatro grandes categorías, atendiendo a los objetivos y las funcionalidades que se obtienen. Estas categorías pueden ser las siguientes: mapas, fotos y vídeos, búsquedas y compras y, noticias.



  •   Aplicaciones Web híbridas de Mapas..

    Se refiere a una aplicación Web híbrida que se compone a través de mapas. Estas aplicaciones muestran información sobre un mapa o imagen de satélite. Existen ciertas normas de uso con respecto a los mapas que facilitan establecer un control sobre ciertos parámetros. Existen algunos países no permiten que ciertas zonas de los mapas se visualicen. Una aplicación Web híbrida de esta categoría están muy extendidas porque facilita del desarrollo de aplicaciones Web en las que es necesario precisar la situación de algo sobre un mapa. Un ejemplo típico son los portales Web inmobiliarios para la compra-venta o alquiler de viviendas.


  •   Aplicaciones Web híbridas de Fotos y Vídeo..

    Este tipo de aplicación Web híbrida genera el contenido a partir de servidores Web que almacenan grandes cantidades de fotografías y vídeos. Normalmente el proveedor de contenidos permite realizar ciertas tareas sobre estos objetos, como, editar, ordenar, coleccionar, compartir, etc. Un caso típico es el portal Web Flickr que proporciona información sobre los métodos de la API que permiten crear una aplicación Web híbrida para acceder a sus contenidos.


  •   Aplicaciones Web híbridas de Búsquedas y Compras..

    Aplicación Web híbrida que facilita la búsqueda de las mejores ofertas comerciales. Hace años eran conocidas como Web aggregators, aunque ese término se refiere, en la actualidad, a los programas agregadores en general que facilitan la integración de clientes para noticias en formatos RSS, Atom, etc. Ejemplos de esta categoría son los portales Web de búsqueda de las mejores ofertas de seguros de automóvil o, el portal pcsecret.es que presenta productos a los mejores precios y que pertenecen a otros portales como amazon, fnac, etc.


  •   Aplicaciones Web híbridas de Noticias..

    Seleccionan fuentes de noticias a través de los protocolos RSS y Atom. Existe la posibilidad  en este tipo de aplicación web híbrida de agrupar noticias según ciertos parámetros sobre las preferencias del usuario. Un caso tipo de esta categoría es digg.com. Actualmente, este tipo de portales de noticias masivas están en desuso.

Aplicación web híbrida Alicante - DwAlicante.es

Comentarios

Escriba un comentario

Deje aquí su comentario respetando las normas de buena conducta.

Código de seguridad
Refescar