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Aunque a día de hoy en el marco del marketing digital ya existe una conciencia muy extendida acerca de la utilidad de un buen diseño web, aún podemos encontrar reductos que se resisten a la modernidad: Blogs con una caja de texto ilegible, bitácoras con una elección de colores que dañan a nuestros sufridos ojos y tiendas online en las que es casi imposible encontrar el modo de seleccionar los productos, ver sus características e iniciar el proceso de compra.

 

La evolución del prejuicio contra la presencia comercial en Internet

Tiempo atrás, muchos comercios se resistían a entrar en Internet. Consideraban que tener presencia web y utilizar el marketing digital era inútil y que no les aportaba nada de valor. No entendían que estar en la red de redes ya no es tanto una ventaja como una cuestión de supervivencia.

Estos comercios aceptaron a regañadientes los nuevos tiempos y finalmente claudicaron, pasando a tener una página web que poder presentar como parte de su proyecto empresarial. Pero el prejuicio contra Internet se mantiene en muchos de ellos, lo que se deduce de la poca importancia que dan al diseño de sus webs y mas si cabe al marketing digital.

Este prejuicio se detecta en que suelen tener páginas muy mal diseñadas, incómodas para el cliente, que muestran poca atención al detalle y que probablemente no hayan sido diseñadas por un profesional.

En definitiva, la baja (y a veces nula) inversión en diseño web y marketing digital se nota enseguida y puede salir muy cara. Si la ventana de nuestro negocio al mundo demuestra descuido, ¿quién querría hacer negocios con nosotros?

 

Por qué un buen diseño marca la diferencia

Suele decirse que hoy todo el mundo está ya en Internet. Precisamente por ello, es importante destacar, pero solo si se hace de manera positiva. La viralidad (la rapidez con la que un contenido puede compartirse y extenderse hasta llegar a ser mundialmente conocido en poco tiempo) de Internet puede influir tanto a favor como en contra: si tenemos una web espantosa, puede que se ponga como ejemplo de diseño horroroso y los costes del marketing digital sean enormes, así como el daño a la imagen de la empresa, que podría ser irreparable.

Fuera de Internet pasa lo mismo: destacar no siempre es lo mejor. Muchas veces se destaca por cuestiones negativas, como el ridículo o la exageración. Algo que vemos continuamente en televisión y redes sociales respecto a muchas personas/personajes, pero también respecto a algunas empresas que no han sabido gestionar su imagen. La primera regla del marketing digital es no dañar la imagen de la empresa ni la del producto

Nuestra web es, en muchos casos, la primera impresión que los clientes se llevan de nosotros. Y sabemos que, en muchas ocasiones, la primera impresión es la que cuenta.

Aunque nuestro negocio se dirija a un público muy específico, debemos pensar en una buena estratégia de marketing digital ya que los clientes pueden ser muy distintos entre sí y por tanto la web ha de tener un alto grado de usabilidad para internautas tanto expertos como novatos. El gurú de la usabilidad web Steve Krug nos explica en su libro “No me hagas pensar” por qué nuestra web debe ser muy sencilla, hasta el punto de que cualquiera pueda usarla.

Asimismo, un buen diseño web facilita que podamos posicionar mejor nuestra web en los buscadores de Internet para que nuestros clientes nos encuentren con más facilidad.

Un diseño sencillo y eficaz suele conllevar una programación sofisticada y de alto nivel, solo accesible por verdaderos profesionales del diseño y del marketing digital. 

El diseño de nuestra web es la primera herramienta para alcanzar la atención del cliente, diferenciarnos de la competencia y potenciar nuestras fortalezas empresariales para fidelizar a la clientela.

María José Madarnás; editora en maternidadfacil.com

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